Avanzar hacia ecosistemas de innovación dinámicos e interconectados

2 Mar 2023 | Digitalización, Patrimonio

CRUSOE, a través de la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital, forma parte de uno de los consorcios que se presentan a la convocatoria abierta Ecosistemas de Innovación Interconectados (European Innovation Ecosystems).

El objetivo de este proyecto, impulsado por la Comisión Europea, es iniciar un diálogo que permita facilitar un acuerdo entre Estados miembros y los Países asociados de la UE para avanzar hacia unos ecosistemas de innovación dinámicos, inclusivos y conectados.

Este concepto se refiere a un grupo de actores locales y procesos dinámicos que producen soluciones a diferentes desafíos y retos conjuntos.

De este modo, la convocatoria busca promover el diseño de políticas de planificación, implementación e inversiones conjuntas en las diferentes áreas descritas en la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA), documento que busca situar a Europa a la vanguardia en esta materia a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

Esto se traducirá en programas y planes de acción a largo plazo para fomentar la colaboración en iniciativas de apoyo a la innovación, a través de la creación de activos de conocimiento entre los ecosistemas de innovación de la UE, nacionales, regionales y locales.

La convocatoria pretende garantizar la inclusión de todos los actores clave de la innovación del modelo de cuádruple hélice (representación académica, de la administración pública, la empresa y la sociedad civil) y todos los territorios de la UE, incluidas las zonas rurales.

Finalmente, se fomentará la construcción de sinergias entre diferentes programas de financiación de la UE, como los instrumentos financieros de la Política de Cohesión o el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre otras posibilidades.

Puedes consultar los pormenores de esta convocatoria de la Comisión Europea a través de este enlace.