La Asociación Interregional ‘Turismo Cultural, Virtual e Inteligente’ (Virtual and Smart Cultural Tourism, VSCT) ha dado un paso en favor del desarrollo y la modernización digital en Europa y se ha integrado dentro del programa S3 (Smart Specialisation Strategies) de la Comisión Europea.
Las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), creadas en 2010, son una propuesta de la CE para fomentar el crecimiento europeo a través de la investigación y la innovación. Su fin es conseguir una transformación económica sostenible e inteligente en las diferentes regiones y animarlas a descubrir su potencial y sus ventajas competitivas.
Así, los territorios que utilicen las S3 descubrirán nuevas oportunidades de emprendimiento e iniciativas innovadoras que les ayudarán a aumentar su competitividad. Todo para lograr una Europa más sostenible, inteligente e inclusiva.
Cabe destacar que la CE exige el programa S3 a todos los países que se quieran beneficiar de los fondos FEDER, destinados a la investigación e innovación para el período 2021-2027.
La especialización inteligente ha marcado una diferencia real en la forma en la que los territorios europeos han desarrollado sus estrategias de innovación y ha contribuido a la cooperación entre ellos.
Una unión para el futuro
De esta forma, la Asociación VSCT se ha incorporado a este programa de la Comisión Europea para contribuir con este crecimiento. Esta agrupación fue fundada en el año 2021 con el objetivo de investigar y desarrollar innovaciones en el campo de las tecnologías digitales para el patrimonio cultural digital y el turismo cultural.
De esta forma, la VSCT busca implementar soluciones efectivas en el ámbito de la digitalización para la creación de nuevas herramientas con las que, por ejemplo, promocionar destinos y construir experiencias inmersivas de última generación a través de mundos virtuales.
La asociación es una cooperación de regiones entre las que se encuentran Turingia (Alemania), Galicia (España), Sajonia (Alemania), Baja Austria, Chipre, París (Francia), Gran Ámsterdam (Países Bajos) y Basilicata (Italia).
La unión al programa S3 constituye un paso previo a la posible conformación de una entidad jurídica interregional con sede en la Eurorregión SOE (Galicia, Portugal, Cantabria, Castilla y León y Asturias).