Luz verde al convenio por el que se creará la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital

26 Jul 2022 | Digitalización, Patrimonio

El Consello da Xunta, reunido el pasado 20 de julio de 2022, dio luz verde al convenio que suscribirán la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), CRUSOE y NTT Data con el fin de poner en marcha una ambiciosa iniciativa: la creación de la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital.

La Cátedra estará vinculada al Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC), situado en las instalaciones de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.

Al amparo de este proyecto, que contará con un presupuesto de 322.000 euros hasta el año 2025, se impulsará una batería de medidas para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Digital, especialmente aquel relacionado y estrechamente ligado con el Camino de Santiago.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

La hoja de ruta prevista para el periodo 2022-2025 incluye el impulso de acciones de monitorización de la situación y evolución en esta materia en el ámbito de la eurorregión y su área de influencia.

También se promoverán acciones de investigación encaminadas a generar conocimiento específico y, así, cuantificar y valorizar el Patrimonio Cultural Digital.

En el marco de la Cátedra, se desarrollarán iniciativas formativas de máster y doctorado en este campo en el seno de la CRUSOE.

Este trabajo se realizará en paralelo a una serie de programas específicos destinados a fomentar las vocaciones STEM, junto con iniciativas de formación ocupacional y capacitación profesional en ámbitos no urbanos. Estas propuestas harán hincapié, además, en aspectos de igualdad de género.

EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN

El emprendimiento es otra de las patas de este proyecto. En este campo, se impulsarán iniciativas transdisciplinares en Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que permitan poner en valor el Patrimonio vinculado al Camino de Santiago desde un enfoque holístico.

Otras medidas irán enfocadas a estrechar lazos en el panorama europeo y latinoamericano. La internacionalización será esencial y, por ello, se desarrollarán acciones de colaboración que pongan el acento en las políticas y directrices de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en materia de transición digital, Patrimonio y su repercusión en el ámbito cultural, educativo, turismo digital y sostenible, el audiovisual y el hipersector TIC.

DIGITALIZACIÓN

Las actuaciones desarrolladas desde la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital irán en sintonía con las acciones de digitalización impulsadas por el Gobierno gallego en el marco de la Estrategia Galicia Digital 2030 y que buscan situar a Galicia como una región de referencia en este campo en el panorama internacional.

Entre ellas, iniciativas como el repositorio online Galiciana, con más de 330.000 bienes digitalizados; el proyecto Galicia Nomeada, que recoge la riqueza de la toponimia del territorio gallego; o la Memoria Digital de Galicia, que busca dar un impulso a la digitalización de documentos, recursos e impulsar el desarrollo de nuevos servicios y contenidos para la industria y el turismo cultural.